jueves, 28 de abril de 2016

Cantares, Joan Manuel Serrat

¡Hola a todos! Esta entrada es un trabajo de la asignatura "Historia y cultura moderna y contemporánea" que me ha parecido curioso para subirlo al blog. El trabajo, consiste en seleccionar una canción que tenga contenido político, o alguna mención a un hecho histórico de la edad contemporánea, en mi caso, he elegido la canción de Joan Manuel Serrat "Caminante no hay camino" de su álbum "Dedicado a Machado".

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CANCIÓN

Esta canción fue publicada en el año 1969, un año después de que se produjera el conflicto debido al concurso de Eurovisión de 1968; para el que TVE había elegido la canción de "La, la, la" del Dúo dinámico para que fuese interpretada por Serrat en representación de España. Serrat propuso cantar la canción en catalán, su propuesta fue rechazada, por lo que renunció a Eurovisión.
Tras este acto de rebeldía pública contra los medios de comunicación dominados por las autoridades franquistas muchos de sus conciertos fueron cancelados a última hora.

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN

En esta canción de Serrat, no solo encontramos referencias al poema de Machado, si no que el cantante también lo comenta mientras hace referencia a lo que él mismo vive, es decir que se compara con Machado, ya que para él ambos sufren las mismas injusticias.

En la canción se destacan la fuerza de los acontecimientos adversos de la persecución y de la guerra:

"Cuando el jilguero no puede cantar": con esta frase hace referencia a la represión que sufría Machado en su época, y a la que él mismo sufre debido al régimen autoritario que en el momento en el que se publica la canción había en España.

"Cuando el poeta es un peregrino": con esto hace referencia al exilio de Machado, que tuvo que huir de su patria para evitar el régimen franquista,

"Cuando de nada nos sirve rezar": desde mi punto de vista esta es una de las frases más importantes de la canción, y la que más explica la situación del autor y del poeta, en la que nada puede mejorar la situación.

CONCLUSIÓN

Como conclusión creo que es necesario marcar la importancia y la repercusión que tuvo la Guerra Civil española para todos los artistas e intelectuales, que no podían expresar sus ideas con total libertad. Esta situación, supuso que muchos de estos intelectuales, como Machado o Picasso, tuvieran que huir de su tierra natal para probar suerte en otros lugares, lo que marcó profundamente a los artistas, y por eso es por lo que Serrat hace su crítica a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario