martes, 19 de abril de 2016

Besos en la historia del arte

¡Hola a todos! El pasado miércoles 13 de Abril, se celebraba el "Día internacional del beso", por eso he decidido escribir esta entrada, en honor a algunos de aquellos famosos besos y muestras de amor de la historia del arte.

En primer lugar me gustaría comenzar con la obra más antigua de las obras que he seleccionado, "El sarcófago de los esposos" del siglo VI a.C, encontrado en la Necrópolis de Cerveteri. En esta obra encontramos a una pareja de casados reclinándose para celebrar un banquete en la otra vida. En esta obra podemos observar el afecto de la pareja, al ver el brazo del hombre rodear los hombros de su esposa mientras la mira con ternura.


La segunda imagen que quiero destacar es Venus y Adonis, de Tiziano, obra realizada entre los años 1553 y 1554, que en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado (Madrid). En esta obra de Tiziano podemos ver en la parte central a Venus, diosa del amor y la sexualidad, representada como una joven hermosa y desnuda. A su derecha, y siendo sujetado por la diosa encontramos a Adonis, que es un joven cazador, atractivo, que lleva los atributos propios de los cazadores, como son los perros, una lanza y una túnica corta. Esta escena, no aparece en el mito de Ovidio, ni en ninguna otra fuente clásica.
Adonis fue el fruto de la cólera de Venus, pues ella hizo que la joven Mirra (la madre de Adonis) desease incesto con su padre, y ayudada por su nodriza esta logró engañar a su padre y mantuvo relaciones con él durante doce noches; pero a la duodécima el padre se dio cuenta y persiguió a su hija para darla muerte, pero ella pidió ayuda a los dioses, que la socorrieron convirtiéndola en el árbol de la mirra, y a los nueve meses salió de este árbol, debido a que un jabalí dio un golpe al árbol, un hermoso niño que recibió el nombre de Adonis.
Venus, enternecida por la belleza del niño lo recogió y se lo dio en secreto a Perséfone para que lo criara, pero está también quedó prendada del niño y se negó a devolvérselo a Cipris. La disputa entre ambas diosas finalizó con la ayuda de Zeus, que dictó que el niño estuviese un tercio del año con Venus, otro tercio con Perséfone y el tercer tercio del año con la que él eligiese, pero el niño siempre elegía estar dos tercios del año con Afrodita.
La escena representa el momento anterior a la muerte de Adonis. El amante de la diosa, al que le encantaba la caza había decido ir a cazar, pero Venus, sabiendo que iba a ser herido de muerte le abraza intentando que no vaya a la cacería. Por tanto en esta imagen encontramos un amor desesperado, para que la pareja no vaya a la cacería, y de esta manera evitar su muerte. 
La tercera obra que he seleccionado es "Eros y Psique" de Antonio Canova, en la que encontramos representado el final del mito de los amantes, cuando vuelven a estar juntos y abrazados se funden en un apasionado beso. 


La última obra que he seleccionado es "El beso" del escultor Rodin, en la que encontramos a una pareja de enamorados besándose. 




La razón por la que he elegido estas obras, es porque todas ellas muestran con gran delicadeza y pasión distintas muestras de amor, mis favoritas, son “Eros y Psique” de Canova y “El beso” de Rodin, debido al movimiento existente en la obra y a su realismo, ya que al mirarlas parece que lo que vemos es a una pareja pintada de blanco.

Imágenes tomadas de la página web "artehistoria" y "wikipedia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario