lunes, 11 de abril de 2016

Black mirror, la importancia del mundo de las imágenes

Antes de comenzar a leer el artículo, es necesario saber que contiene SPOILERS sobre el primer capítulo de la serie "Black mirror", en concreto de su primer capítulo "The National Anthem". En el artículo comentaré este episodio de una manera distinta, pues también voy a analizarlo de manera artística. Espero que os guste. 
"The National Anthem" es el título que recibe el primer episodio de la serie de televisión "Black Mirror". Esta serie fue creada por Charlie Brooker, y fue estrenada el 4 de Diciembre de 2011 con este episodio. En este primer capítulo, encontramos una gran crítica hacia la clase política, que prefiere perder su dignidad antes que perder el poder. El primer pasaje de la serie comienza cuando el primer ministro británico recibe un vídeo en el que se le amenaza con asesinar a Susannah (una especie de Lady Di en la ficción), si no mantiene relaciones sexuales en directo para todo el país con un cerdo. A partir de esto, el primer ministro comienza a sentir distintas presiones y siente lo que en la tragedia clásica se denomina agón, una lucha interna entre lo que quiere y lo que debe hacer.
Lo primero que merece atención es la introducción, en la que tras organizar las letras que forman el título parece que nos encontramos ante un espejo que se rompe. Esto desde mi punto de vista hace referencia a dos aspectos distintos. En primer lugar a la influencia que tiene la superstición en toda la sociedad, que a pesar de que cada vez es menor sigue muy presente. Encontramos aquí, un pequeño recuerdo a la superstición popular gracias a un espejo roto, que tradicionalmente ha sido uno de los culpables de la mala suerte; esto, puede ser por la mala suerte que se le plantea al primer ministro desde un primer momento hasta que finaliza el capítulo. En segundo lugar creo que también puede hacer referencia a una expresión popular también relacionada con los espejos, que dice que cuando algo feo se refleja en un espejo se rompe, y esto puede referirse a que las cosas que pasan a lo largo del capítulo no son cosas agradables, es decir funciona a modo de advertencia para el espectador.
En el capítulo se nos presenta la importancia de las imágenes, ya que lo que el secuestrador solicita como rescate es una imagen. Una imagen que es capaz de humillar al primer ministro británico y que es capaz de revolucionar al país entero. En el capítulo podemos encontrar la evolución de esta imagen.
En un primer momento, como sostiene Jane, la esposa del primer ministro, la imagen, aunque no haya sucedido, está en las cabezas de todas las personas que hayan visto el vídeo en el que se solicita el rescate. Es decir, aquí podemos ver la fuerza que tiene una imagen mental, que puede llegar a ser o no vedad, pero la imagen ya ha sucedido en nuestra cabeza.
Además, a lo largo del capítulo se hacen distintas reflexiones sobre este nuevo momento histórico que se encuentra dominado por imágenes. Un periodo en el que en cuestión de segundos una imagen puede pasar de un lado a otro del globo terráqueo. Esto es, como dice uno de los ministros en la serie un territorio inexplorado en el que no hay protocolo de acción, porque una vez divulgada la imagen, es imposible pararla y hacer que no se extienda más. También, en el capítulo denominan a esta forma de chantaje "una nueva manera de terrorismo" es decir con una imagen, se puede chantajear a cualquier persona, y que para evitar su divulgación esta persona haga lo que se le pida.
Al final del capítulo las noticias nos dicen que la persona que coaccionó al primer ministro era un artista, y que la acción que realizó el primer ministro fue una obra de arte. De hecho, según estas noticias, esta es “la primera obra de arte del siglo XXI”.  Esto puede ser tomado como una obra de arte en la que predomina la denuncia social, una denuncia hacia el primer ministro, que al principio del capítulo podemos apreciar que trata con desdén a la población, que se cuestiona con mofa qué pedirá el secuestrador, como por ejemplo que no se cierren las bibliotecas públicas, con esta denuncia, el secuestrador consigue, humillar a uno de los símbolos de la sociedad británica, como es el primer ministro.
Finalmente desde mi punto de vista, creo que en este capítulo se muestra la importancia y el poder de las imágenes, pero sobre todo la falta de poder que tenemos sobre las imágenes en la actualidad, ya que gracias a las redes sociales las imágenes pueden pasar de un lado a otro de la tierra en cuestión de segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario