jueves, 2 de octubre de 2014

Las cuevas del Pindal

Las cuevas del Pindal

1. Encuadre

Género: arte mueble
Estilo: arte rupestre franco-cantábrico
Localización : Asturias, España.
Cronología: Paleolítico, se han realizado obras en varias ocasiones en períodos de tiempo distintos, entre 18.000ac y 13.000ac.
Soporte: paredes de la cueva
Temática: animales y signos
Materiales: para los colores utilizaban óxido de manganeso (negro y violáceo), oxido de hierro (rojo y ocre). Como aglutinante utilizaban grasa animal.
Otras obras de la misma época: cuevas de Tito Bustillo, cuevas de Altamira...

Análisis
La cueva cuenta con 600 metros y una única entrada . De los cuales solo 300 se pueden visitar.
Todas las pinturas de esta cueva nos las encontramos en la pared derecha , y podemos observar signos como puntos o rayas verticales y representaciones zoomorfas de 13 bisontes, 8 caballos, una cierva, un ciervo y un mamut.
Para representar a dichos animales y dichos signos los hombres prehistóricos se ayudaron con los relieves de la cueva para dar volumen a sus figuras y proyectar con ellas luces y sombras.

Comentario
El artista de las obras es desconocido y las obras tienen un carácter religiosas. En la cueva encontramos representaciones zoomorfas y signos cuyo significado es desconocido.

4. Contexto histórico

Se encuentra en las primeras asentamientos humanos de la Península Ibérica. Por la fecha en la que se encuentra datada la cueva podemos suponer que fue realizada por el homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario